MONOGRAFÍAS: ¿QUÉ SON Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?

Básicamente una monografía es un modo de compendiar los hechos fundamentales alrededor de un determinado tema empleando un formato de viñetas gráficas, un poco al estilo de un cómic, que se complementan, en su parte posterior, por observaciones o explicaciones pertinentes a cada una de esas viñetas.  Este formato pronto comenzó a emplearse de modo más paródico y vinculado con la actualidad dando lugar a lo que se conoce como memegrafías (recomiendo darse una vuelta por  https://memegrafias.com/). Para muestra, un botón.


Monografía

Memegrafía

Cuando me planteé que sería interesante desglosar los seres vivos y elementos que integran las escenas de mis cuadros me puse a pensar cómo hacerlo. Mi idea inicial era realizar un dibujo de los contornos de las figuras, que quedarían identificados mediante un número que remitiría a un índice. Pero entonces, gracias a Karla, descubrí las monografías+memegrafías mexicanas y el concepto me encantó. Así que dicho y hecho.



Pero ¿qué contenido textual, además de la pura identificación de elementos, podría incluir? Pues decidí especificar la clasificación taxonómica completa de cada ser vivo y su distribución geográfica. ¿Por qué? Para hacer hincapié en el  complejo "árbol de la vida" al que todo ser vivo pertenece, incluidos nosotros, así como a la cuestión de su ámbito planetario. En resumen, incidir en las nociones de vida y planeta. 

Comentarios

Entradas populares