Ir al contenido principal

VER EL CIELO EN UNA FLOR SALVAJE




Todo empezó con un poema de William Blake ("Augurios de la Inocencia" (1803))

 …

 To see the world in a grain of sand,
And Heaven in a wild flower,
Hold infinity in the palm of your hand
And eternity in an hour.

 Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor salvaje,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.

 …


 Me quedé completamente fascinado.

 El Cielo. Estrellas enlazadas por la gravedad para formar galaxias entrelazadas a su vez para formar cúmulos que aparecen agrupados en supercúmulos… una colosal arquitectura cósmica construida a base de gravedad. Así que si algo puede representar el Cielo esa es precisamente la gravitación, la gravedad.

 Si el pintor trabaja de veras con algo, es con la luz. Así que tenía que expresar gravedad con luz. La gravitación, cuando es suficientemente intensa, es capaz de desviar a la misma luz haciendo que su camino a través del espacio deje de ser recto y se haga curvo. Cuanta más intensa es la gravedad más se desvía la luz. Es algo que los astrónomos han podido observar en el Universo y que denominan efecto de lente gravitatoria. Alrededor de los cúmulos de galaxias se forman halos circulares de imágenes fantasmas cuyo origen no es otro que la luz de objetos lejanos que ha sido desviada por la gravedad. Esta es la huella de la gravedad sobre la luz.

 Así que coloqué un campo gravitatorio delante de una serie de flores buscando encontrar algo de esa desconcertante comunidad entre el Cielo y la flor. Y en esa intersección entre lo pequeño y lo cósmico apareció algo nuevo. No únicamente la distorsión por efecto de lente gravitatoria sino también una suerte de abismo, de caída en la oscuridad que no se somete completamente a una ley …


Nano Sfera


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANETAS INTERIORES

SISTEMA SOLAR INTERIOR
DE NUESTRO CORAZÓN DESOLADO
POR UN SISTEMA SOCIAL EXTERIOR

TZOMPANTLI

Los mexicas sacrificaban a sus enemigos con la idea de que su fuerza vital revertiera a los dioses que mantenían con vida el cosmos. La imagen más arquetípica de todo esto fue quizás el tzompantli, el muro de cráneos. Este trabajo se basa en esa iconografía, aunque no para liberar la vida de los sacrificados, sino para liberar la imaginación que han capturado y que vuelva a la gente. ¿La imaginación? La capacidad para poder imaginar que es posible un mundo y una realidad mejor.

EXPOSICIÓN VIRTUAL: NO HAY CIELO COMO LA TIERRA

Bienvenidos a la recreación virtual de la exposición "No hay cielo como la Tierra" celebrada en la galería OTRA Art de Ciudad de México desde el 25 de agosto al 14 de octubre de 2018. Se recomienda visitarla con portátil u ordenador de mesa y a pantalla completa. ¡Espero la disfrutéis!