PROCESOS 2


'La cremallera reemplazó al botón, y el hombre no tiene tiempo para pensar mientras se viste a la hora del alba, una hora filosófica, y por tanto una hora melancólica.' 

'Fahrenheit 451' Ray Bradbury


Pues aquellos botones de los que hablaba en PROCESOS 1 no tardaron mucho en encontrar un terreno donde poder desarrollarse. Y fue precisamente en la superficie de otro mundo, nuestra propia luna. Estos son los tres primeros cuadros que muestran de lo que hablo. Los pinté allá por el 2011. Cada uno de ellos tiene unas dimensiones de 20x20 cm así que puede decirse que en realidad son cuadritos. Su desolación es total. Pero el rojo de los botones trae un preludio de vida, un foco de cambio aún minúsculo pero rotundo. En aquel momento yo comprendía claramente que se trataba de un comienzo, de algo que venía a quedarse y desarrollarse. Sin embargo, no sabía de qué modo ocurriría esto.

"Luna boton 1" 2011 Nano Sfera Óleo sobre tabla y botón 20 x 20 cm
"Luna boton 2" 2011 Nano Sfera Óleo sobre tabla y botón 20 x 20 cm
"Luna boton 3"  2011 Nano Sfera Óleo sobre tabla y botón 20 x 20 cm

Lo que acabó por suceder es que los botones "crecieron". Eso fue en 2013, ¡había pasado más de un año y medio!. Ese primer cuadro fue vendido casi de inmediato. Y fue el primero de una serie similar y que se muestra abajo. Es del 2015. La titulé "Los botones rojos de Jung" en referencia al libro más fascinante y misterioso del psicoanalista Carl Gustav Jung, "El libro rojo". Jung trataba en aquel libro de plasmar los más profundos secretos de la psique humana. Estos botones no aspiraban, ni mucho menos, a tanto. Sólo mostraban un sueño, pues al cerrar el magnífico traje que la naturaleza y la realidad nos ofrece, bastaba con desabrocharlos para desnudarla y desvelar sus secretos. Así que eran una especie de puertas imaginarias hacia la revelación.


"Los botones rojos de Jung" 2015 Óleo sobre lienzo y botones 50 cm 
"Los botones rojos de Jung" 2015 Óleo sobre lienzo y botones 50 cm 
"Los botones rojos de Jung" 2015 Óleo sobre lienzo y botones 50 cm 

 De manera casi inmediata los botones aparecieron en otras lunas de nuestro sistema solar. Mundos que la ciencia ha llegado a conocer gracias al avance de la exploración espacial. Debajo muestro tres ejemplos. De izquierda a derecha: Ío, luna del planeta Júpiter, Encelado, luna del planeta Saturno y Europa, otra luna del planeta Júpiter.


"Luna botón 1 (Ío)" 2015 Óleo sobre lienzo y botones 50 cm
"Luna botón 2 (Encelado)" 2015 Óleo sobre lienzo y botones 50 cm
"Luna botón 3 (Europa)" 2015 Óleo sobre lienzo y botones 50 cm

Los botones se "propagaban" por el espacio. Y lo hacían muy rápido. No en vano, solo hay una cosa en el Universo que pueda viajar más rápido que la luz: la imaginación.




Comentarios

Entradas populares