DECLARACIÓN DE ARTISTA: NUEVOS INTENTOS

Mis dos últimas intentonas antes de llegar a la declaración actual. Aunque descarté ambas, es cierto que aproveché una buena parte de su contenido.



El trabajo para elaborar la declaración de artista es similar a un giro en espiral que cada vez nos acerca más al objetivo que buscamos



DECLARACIÓN / STATEMENT 4

Desde que tengo memoria me fascina el mundo natural. Entre muchos otros recuerdo especialmente un encuentro de mi infancia. Siendo muy crío me topé con un gran escarabajo negro que caminaba sobre la hierba. Me asombró completamente y lo agarré para verlo de cerca. Cuando lo coloqué sobre mi mano parecía haberse muerto de súbito. Me quedé totalmente desconcertado y lo deje otra vez en el suelo con cierta aprensión. Allí se quedó inmóvil mientras yo volvía a mi casa. Esa misma noche me enteré de que muchos pequeños animales se hacen los muertos como estrategia para eludir a los depredadores. Aquel escarabajo me había burlado. Aquello me asombró aún más. Sentí que atisbaba un gran rito o ciclo secreto de la naturaleza. Un escarabajo que jugaba con la vida y la  muerte.

Desafortunadamente muy pronto mi vida familiar se hizo muy complicada y emocionalmente dura. La tensión y los desencuentros fueron constantes. Inevitablemente sufrí un fuerte sentimiento de abandono y casi acabé por hacer lo mismo que aquel escarabajo, hacerme el muerto. Pero afortunadamente allí estaba toda esa fascinante naturaleza y pude refugiarme en ella. Desde entonces mi interés por el mundo natural y el universo no ha dejado de crecer. El deseo de conocerlo me llevó a licenciarme en ciencias físicas en la especialidad de astrofísica. Pero lo que motivó mi trabajo artístico fue el deseo de seguir celebrándolo y experimentándolo, de mantener mi vínculo profundo con él. Podría decirse que construyo pequeños aquelarres en los que adoro el primitivo y oscuro corazón de la existencia. El resultado son obras que se mueven en la peligrosa y bella frontera en la que lo humano se enrarece, obras que permean belleza, misterio y cierta ironía.

Mediante un estilo pictórico figurativo próximo al naturalismo científico trato de celebrar el misterio de la biodiversidad y el sentido de serenidad global que siento en la naturaleza. Este es el principal motivo por el que trabajo en formatos circulares: carecen de esquinas y los conflictos que conllevan. En ellos todo circula sin interrupciones artificiosas. Eso y que es el formato más natural para representar mundos.
Cuando abordo la figura humana siempre lo hago en formatos rectangulares. 

Para mi un cuadro siempre implica un proceso de descubrimiento. Comienzo con un dibujo preliminar como punto de partida. A partir de ahí el proceso es esencialmente creativo. Según voy pintando introduzco y elimino elementos y altero la composición inicial de acuerdo a las necesidades del cuadro y a un cierto juego de intuiciones e ideas. Pinto y vuelvo a pintar. En general doy por terminada la obra cuando presenta una "ecología equilibrada" entre sus elementos. 


DECLARACIÓN / STATEMENT 5


Desde que tengo memoria me fascina el mundo natural. Entre muchos otros recuerdo especialmente un encuentro de mi infancia. Siendo muy crío me topé con un gran escarabajo negro que caminaba sobre la hierba. Me asombró completamente y lo agarré para verlo de cerca. Cuando lo coloqué sobre mi mano parecía haberse muerto de súbito. Me quedé totalmente desconcertado y lo deje otra vez en el suelo con cierta aprensión. Allí se quedó inmóvil mientras yo volvía a mi casa. Esa misma noche me enteré de que muchos pequeños animales se hacen los muertos como estrategia para eludir a los depredadores. Aquel escarabajo me había burlado. Aquello me asombró aún más. Sentí que atisbaba un gran rito o ciclo secreto de la naturaleza. Un escarabajo que jugaba con la vida y la muerte.

Desde entonces mi interés por el mundo natural y el universo no ha dejado de crecer. El deseo de conocerlo me llevó a licenciarme en ciencias físicas en la especialidad de astrofísica. Pero lo que motivó mi trabajo artístico fue el deseo de seguir celebrándolo y experimentándolo, de mantener un cierto vínculo profundo con él. Podría decirse que construyo escenas rituales en las que adoro el primitivo corazón de la existencia. El resultado son obras que se mueven en la frontera en la que lo humano se enrarece entre la belleza, el misterio y la ironía. Pero al mismo tiempo todos los elementos representados se erigen en símbolos que aluden al contexto actual, un momento en el que los descubrimientos de  mundos alrededor de otras estrellas se suceden rápidamente a la vez que el cambio climático, los problemas medioambientales y la extinción de especies se convierten en una creciente amenaza para nosotros y el planeta que habitamos. 

Mi estilo pictórico es figurativo y me fascina la representación minuciosa de animales, plantas y objetos. El formato del soporte pictórico hace las veces de una pequeña geometría del cosmos. El círculo me aporta un gran sentido de serenidad, periodicidad y armonía. Por el contrario los formatos rectangulares, con sus esquinas, me transmiten cierta sensación de ruptura, de conflicto.

De manera más técnica, para mi un cuadro siempre implica un proceso de descubrimiento. Suelo comenzar con un dibujo preliminar como punto de partida. A partir de ahí el proceso es esencialmente creativo. Según voy pintando introduzco y elimino elementos y altero la composición inicial de acuerdo a las necesidades del cuadro y a un cierto juego de intuiciones e ideas. Pinto y vuelvo a pintar. En general doy por terminada la obra cuando presenta una "ecología equilibrada" entre sus elementos.  

Comentarios

Entradas populares