LOS HOMBRECILLOS VERDES DEL ESPACIO

"Poltergeist de los Hombrecillos Verdes" 2018 Óleo sobre lienzo Nano Sfera
"Poltergeist from the Little Green Men" 2018 Oil on canvas Nano Sfera

Poltergeist, etimológicamente "espíritu ruidoso", es una término perteneciente al ámbito de lo parapsicológico que se utiliza para referirse a presuntos fenómenos paranormales que incluyen telekinesis, materializaciones, sonidos inexplicables... El término se popularizó a raíz de la película "Poltergeist" (1982) producida por Spielberg y en la que una familia norteamericana era acosada por uno de estos espíritus traviesos.

Por otro lado en 1967 se descubrían los púlsares, estrellas de neutrones de rapidísima rotación e intenso campo magnético que se detectaban en ondas de radio como señales de una asombrosa regularidad. En el momento de su descubrimiento fue tal el estupor que desencadenaron que se especuló su posible vinculación con formas de vida extraterrestres avanzadas. Por este motivo, aunque con cierta sorna, los descubridores bautizaron al primero de estos objetos como LGM-1, Little Green Man-1, Hombrecillo Verde-1, haciendo referencia a la clásica imagen de los extreterrestres.

Pero ¿qué pueden tener que ver los hombrecillos verdes del espacio con los poltergeist? 
Bueno, cuando por primera vez se descubrieron exoplanetas fue precisamente alrededor de un púlsar,  el PSR B1257+12. Si, como lo leen. Dado que los púlsares son estrellas muertas, y siguiendo esa tendencia guasona tan propia de los físicos, se le dió el nombre de Lich (una especie de espíritu que vuelve de entre los muertos).  Así que qué mejor que bautizar a sus planetas con nombres propios del ámbito de los resurrectos y la ultratumba. Y así es como llegamos a poltergeist.

Nano Sfera

Comentarios

Entradas populares