DECLARACIÓN DE ARTISTA: PRIMEROS INTENTOS

Pues empecemos por el principio. Aquí os dejo mis tres primeros intentos con la declaración de artista. 

El trabajo para elaborar la declaración de artista es similar a un giro en espiral que cada vez nos acerca más al objetivo que buscamos



DECLARACIÓN / STATEMENT 1

Nano Sfera trabaja la pintura figurativa como medio experimental para hibridar ciencia y arte. Sus principales líneas de trabajo se centran en:

1. Búsqueda de una forma de representación artística que permita manifestar la transversalidad del conocimiento científico y su encuentro con las creencias culturales y la percepción directa.

2. Asimilación artística de contenidos del ámbito científico, especialmente la astrofísica y la biología.

3. Utilización de modelos matemáticos empleados en la descripción de fenómenos físicos como instrumentos de creación artística.

Por otra parte la geometría del soporte asume un papel muy importante. Desde el círculo al formato rectangular tradicional pasando por estructuras diseñadas exprofeso.

ESFERA

Superficie cerrada pero ilimitada. Simetría natural de la gravedad. En su conjunto este trabajo gira en torno a la noción de hombre microbio y trata de alejarse de lo narrativo como forma de estructurar el mundo.

CUADRADO

El mundo plano. Las esquinas siempre conflictivas y sus heridas potenciales. El hombre siempre cuadriculado.

POZO

La gravedad es un pozo que nos mantiene atrapados en su fondo. La limitación de nuestros ojos nos libra de la claustrofobia. Un muestreo caprichoso del universo que se sostiene imperceptible sobre nosotros.

Algo de todo esto si hay. Pero no. No me convencía. Absolutamente impersonal y bastante críptico. Pozo se refiere a un blog en el que publicaba diariamente fotografías del cenit y que actualemente no es directamente accesible desde mi web. En fin... a por el segundo intento



DECLARACIÓN / STATEMENT 2

Desde mi más temprana infancia me fascinan los seres vivos y la naturaleza. Me crié en un barrio de la periferia lleno de descampados y extensiones silvestres maltratadas por la urbanización. Era un mundo marginado, lleno de asombrosos insectos, arácnidos, reptiles y anfibios. Mi interés por la naturaleza me llevó con los años a estudiar la carrera de ciencias físicas en la especialidad de astrofísica. La naturaleza de la que pude tener conocimiento así creció hasta ser del tamaño del Universo, un Universo que aún hoy en día es en su mayor parte un misterio.Nunca he tenido motivos para creer en Dios y me inclino en su lugar por la observación de la naturaleza. Tampoco creo que el hombre sea el centro ni la medida de todas las cosas.Creo que todo este arrebatador Universo estuvo aquí antes que nosotros y seguirá aquí después de nosotros.


Por este motivo adopté un aproximación pictórica figurativa próxima al naturalismo científico. Mediante ella trato de celebrar la biodiversidad y el sentido de serenidad global que permea la naturaleza. Este es el principal motivo por el que trabajo en formatos circulares: carecen de esquinas y los conflictos que conllevan. En ellos todo circula sin interrupciones artificiosas.

Para mi un cuadro siempre implica un proceso de descubrimiento. Comienzo con un dibujo preliminar como punto de partida. A partir de ahí el proceso es esencialmente creativo. Según voy pintando introduzco y elimino elementos y altero la composición inicial de acuerdo a las necesidades del cuadro y a un cierto juego de intuiciones e ideas. En general doy por terminada la obra cuando presenta una cierta "ecología" equilibrada entre sus elementos. 


Mejor, pero aún me parece que no me involucro o me involucro muy poco, como mucho a un nivel intelectual algo superficial. Pero bueno como bien dicen, no hay dos sin tres.



DECLARACIÓN / STATEMENT 3


Me crié en un barrio de la periferia de Madrid lleno de descampados y extensiones silvestres maltratadas por la urbanización. Era un mundo marginal pero fascinante lleno de bichos de todo tipo. Allí nació mi interés por la naturaleza que, enfocado desde otro ángulo, años después me llevó a estudiar la carrera de ciencias físicas en la especialidad de astronomía. La naturaleza de la que pude tener conocimiento creció hasta ser del tamaño de un universo de casi 14000 millones de años de edad, un Universo que aún hoy en día es en su mayor parte un misterio. Se me hizo imposible creer que el hombre fuera el centro y medida de todas las cosas. Ni que decir de un dios a su imagen y semejanza. Recuerdo con particular emoción que poco antes de terminar mis estudios universitarios se anunció el descubrimiento del primer planeta que giraba alrededor de una estrella distinta de nuestro sol. Desde entonces la lista de estos planetas, denominados exoplanetas, no ha dejado de crecer y hoy se cuentan por miles. Muchos de ellos podrían albergar vida igual que lo hace la Tierra, aunque puede que sea vida muy diferente a la que conocemos.

Mediante un estilo pictórico figurativo próximo al naturalismo científico trato de celebrar el misterio de la biodiversidad y el sentido de serenidad global que siento en la naturaleza. Este es el principal motivo por el que trabajo en formatos circulares: carecen de esquinas y los conflictos que conllevan. En ellos todo circula sin interrupciones artificiosas. Eso y que es el formato más natural para representar mundos.

Cuando abordo la figura humana siempre lo hago en formatos rectangulares. 


Para mi un cuadro siempre implica un proceso de descubrimiento. Comienzo con un dibujo preliminar como punto de partida. A partir de ahí el proceso es esencialmente creativo. Según voy pintando introduzco y elimino elementos y altero la composición inicial de acuerdo a las necesidades del cuadro y a un cierto juego de intuiciones e ideas. Pinto y vuelvo a pintar. En general doy por terminada la obra cuando presenta una "ecología equilibrada" entre sus elementos. 


Creo que en esta ocasión no conseguí mejorar lo anterior y me quedé donde estaba. Me vuelve a parecer que no me implico o sólo de manera superficial.  Respecto a los aspectos técnicos y creativos no hay cambios.

Comentarios

Entradas populares