DECLARACIÓN DE ARTISTA: ¿PARA QUÉ?

La verdad, para alguien que trabaja con las intuiciones que le vienen de no sabe que recóndito lugar dentro de su cabeza, el tratar de explicar su propia obra y búsqueda artística resulta la mar de complicado. Cuando escribo esto ya voy por la sexta declaración de artista o statement. Y supongo que no será la última. Así que he decido ir publicando en mi blog cada una de ellas para ilustrar todo el proceso. Quien sabe si a algún otro artista le pueda servir de ayuda... o al menos de consuelo.

Pero antes de pasar a las declaraciones propiamente dichas me gustaría aclarar cual es mi postura respecto a este tema. Soy de los que cree que una obra plástica debería en gran medida hablar por si misma. Así que la declaración verbal del artista debería jugar el papel de un complemento a la propia obra. Esto desde el punto de vista del espectador. Curiosamente, creo que la declaración puede resultar de mayor interés para el propio artista. En mi experiencia el campo de las intuiciones e imaginaciones resulta ser muy voluble y un poco de reflexión puede ser algo muy constructivo para consolidar una cierta trayectoria. La reflexión nos puede ayudar a domar la increíble potencia primigenia de la imaginación.

Así que como ven, mi valoración de la declaración de artista es positiva. Aún cuando puede resultar un ejercicio prolongado, tedioso y por momentos, algo descorazonador... resulta tener un gran valor formativo.


Comentarios

Entradas populares